Es hora de hacer la limpieza de primavera Y junto con las cortinas, los armarios y la funda de los sofás, también pusimos en la lista de tareas pendientes la limpieza de los colchones. Limpiar y airear el colchón con regularidad es esencial para protegerlo de los ataques de ácaros y moho. Si tu colchón está hecho de materiales orgánicos, como lana o algodón, los ácaros pueden anidar en su relleno. ¿Cómo eliminar los ácaros del colchón? Además del mantenimiento adecuado, podría optar por un colchón analérgico, como los hechos de espuma de poliuretano y espuma con memoria de forma.
¿Aún no estás pensando en cambiar tu viejo colchón? Aquí hay algunos consejos sobre cómo eliminar los ácaros y tener una cama perfectamente desinfectada.
Los ácaros del polvo son criaturas pequeñas que son invisibles a simple vista y pueden desencadenar alergias molestas. Al ser tan pequeños y mezclados con el polvo común que vemos en la casa pueden encontrar un hogar acogedor donde pueden proliferar en cualquier relleno hecho de materiales orgánicos y naturales, como colchones, sofás y almohadas.
Si has estado despierto con molestas mordeduras corporales durante algún tiempo o tienes un resfriado que no sabes de dónde vino, los ácaros pueden haber anidado en tu cama. Estos pequeños artrópodos, de aproximadamente un cuarto de milímetro de tamaño, pueden tener fuertes efectos negativos en nuestros cuerpos y perturbar nuestro sueño por la noche.
El sueño es un elemento muy importante para nuestra salud psicofísica. Por eso debes asegurarte de dormir en un colchón cómodo, transpirable y, sobre todo, libre de ácaros.
Los ácaros tienen la repugnante costumbre de alimentarse de la piel humana. Concretamente, de las diminutas escamas de piel muerta que perdemos de forma natural durante el día y que se encuentran en el polvo. Es por eso que los encontramos dentro de colchones u otros objetos con los que entramos en estrecho contacto.
Los ácaros prosperan en ambientes cálidos y húmedos, ya que el interior de un colchón puede ser, precisamente, no lo suficientemente transpirable. Como explica el Instituto Nacional de Salud: «La alergia a los ácaros del polvo está causada por la inhalación de una proteína presente en los «desechos» de los ácaros del polvo, como sus heces y cuerpos en descomposición».
Aunque es difícil detectar ácaros a simple vista, hay signos que nos dan una idea de su presencia. Estornudos continuos, picor generalizado en la piel o en la boca y la garganta, ojos llorosos, secreción y congestión nasal pueden ser signos de que los ácaros de la cama están haciendo su trabajo sucio. En casos más graves, pueden incluso causar problemas más graves, como asma, eczemas o alergias.
Dormir en un colchón infestado de ácaros puede empeorar estos síntomas, dependiendo de la gravedad de la infestación en la superficie del colchón. Es increíble pensar que en cada gramo de polvo puede haber hasta 100.000 partículas de heces de ácaros, ¿verdad? Los síntomas asociados a los ácaros en la cama tienden a ser más comunes en ambientes cálidos y húmedos, que son las condiciones perfectas para la reproducción de estas pequeñas arañas.
Debido a que son pequeños parásitos e invisibles a simple vista, es obviamente difícil determinar su presencia, y también es bastante difícil combatirlos. Pero hay muchas maneras de hacerlo.
La primera, como ya se mencionó, es comprar colchones hechos de materiales analérgicos, como la espuma de poliuretano o la espuma con memoria de forma, que son muy transpirables por naturaleza.
Sin embargo, si tienes un colchón de lana o algodón, puedes seguir estos sencillos consejos para mantenerlo limpio e higiénico.
Ventila la habitación todo lo posible
A primera hora de la mañana, nada más levantarte, abre las ventanas y deja que circule el aire durante al menos una hora antes de hacer la cama. De esta manera eliminarás la humedad del medio ambiente y el colchón.
A menudo utiliza una aspiradora en el dormitorio
El polvo es otro lugar donde los ácaros anidan. Limpie a fondo la habitación siempre que pueda para eliminar las nubes de polvo y el pelo de las mascotas, que pueden ser vectores de ácaros.
Utiliza colchones y almohadas desenfundables
Los protectores de almohada y de colchón deben lavarse a máquina una vez a la semana. Elija altas temperaturas, desde 40° y más.
Deja el colchón y las almohadas al sol
Aprovecha la primavera para poner el colchón y las almohadas al sol durante unas horas. ¡Los ácaros son fotofóbicos, por lo que abandonarán inmediatamente tu colchón!
Para la desinfección tras la aparición de ácaros, puede seguir varios métodos:
Comprar un colchón antiácaros y analérgicos ofrece sin duda una garantía adicional para mantener alejados de su dormitorio los ácaros del polvo, el moho y las bacterias. Sin embargo, si no tiene la posibilidad de cambiar el colchón inmediatamente, puede seguir los consejos que le hemos dado para desinfectarlo, después puede protegerlo con el protector de colchón antiácaros Mollyflex.
Esto protector de colchón con capucha está hecho de algodón y poliéster y puede utilizarse en todo tipo de colchones. Gracias a su alta transpirabilidad, proporciona una agradable sensación de frescor durante el sueño, mantiene el colchón seco y lo protege de la suciedad, el polvo, el sudor y los ácaros. Además, se puede lavar cómodamente a máquina a 40°.
Si necesita más consejos sobre cómo dormir bien en cualquier época del año, sobre cómo elegir el mejor colchón para sus necesidades o sobre cómo realizar un mantenimiento perfecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros o visitarnos en una de nuestras tiendas. Nuestro personal está a tu disposición para ayudarte a encontrar el colchón ideal que te garantice un sueño tranquilo y regenerador.